- Los jóvenes (hombres y mujeres) de 17-50 años de edad, sobre todo aquellos que viven en las comunidades campesinas y que están dispuestos a generar alternativas de desarrollo desde su propia comunidad.
- Familias de las comunidades campesinas; a ellos se les ofrece tener una vida digna, capaz de lograrse a través de un sólido aprendizaje basado en valores intrafamiliares y de una reflexión exógena.
- Los gobiernos locales, las instituciones de desarrollo rural, organizaciones sociales de base y líderes de comunidades; quienes tienen la misionó de promover el desarrollo rural.
- Población de 06 provincias que habla aimará en la región de Puno.

Conocer IDR
Contexto de Los Pueblos Originarios

La actividad agropecuaria es la principal fuente de ingresos económicos del poblador andino (quechua – aimara). El comercio, la pesca, artesanía y otras actividades son complementarias; estas se desarrollan con escasos recursos y tecnología deficiente, todo por limitada participación en los espacios de decisión política.
La economía rural está seriamente amenazada por la progresiva degradación de los suelos agrícolas, la desertificación y el desequilibrio climático se hacen inminentes por la pérdida de cobertura vegetal y la erosión de los suelos; ésta afectarían seriamente al poblador andino.
Su población se muestra vulnerable; sólo el 20% de jóvenes que concluyen la educación secundaria ingresan a algún centro superior de estudios; un porcentaje reducido emigra a otras ciudades en busca de mejores oportunidades y la mayo parte se queda en la comunidad sin esperanza alguna; por eso, el apoyo a esta zona se hace necesario y urgente.
¿Cómo Salir de Este Contexto?
El crecimiento de los pueblos no se logrará imitando formas de vida más avanzadas cuyo único fin es el crecimiento económico; se trata de promover el desarrollo sostenible con justicia social y respeto a los derechos humanos como producto de una reflexionó teórica, ética y ambientalista. En este sentido:
- Se tiene que promover el desarrollo que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer a las futuras, armonizando los tres grandes elementos:
NATURALEZA – SOCIEDAD – CULTURA
- Cada pueblo se desenvuelve en un contexto especial; sus características geográficas, clima, patrimonio cultural y social, las cuales influyen distintamente en las formas de satisfacer sus necesidades; por lo tanto el desarrollo no debe ser sinónimo solamente de rentabilidad, sino que debe ser desarrollo de capacidades humanas.
Lineas de Trabajo
Como asociación civil sin fines de lucro, brindamos servicios e instrumentos que permitan el desarrollo integral y sostenible de los pueblos.
Sus líneas de trabajo son:
Desarrollo Rural Sostenible
Promueve el desarrollo y fortalecimiento de capacidades productivas para la soberanía alimentaria, les brindamos capacitación, asesoramiento técnico y apoyamos la implementación de proyectos productivos con el fin de mejorar su nivel de vida en las familias campesinas de la zona sur de la region Puno (altiplano).
Incidencia Política y Liderazgo
Cuyo propósito es incrementar capacidad de liderazgo, incidencia política y los conocimientos, para fortalecer sus organizaciones, implementación de políticas, recurso y programas de Desarrollo Rural sostenible, adecuados a las necesidades de la población rural.
Ecología, Medio Ambiente y Cambios Climático
Se promueve la implementación de políticas locales de protección de los ecosistemas y funciones ecológicas prioritarias; se realizar eventos de sensibilización sobre efectos y adaptación a cambio climáticos (uso de abonos orgánicos, agroforestaría, conversación de suelos, uso y manejo de agua).
Estas lineas de trabajo se desarrollan tomando en cuenta los ejes transversales:
Derechos Humanos – Interculturalidad – Género
