Contexto de Los Pueblos Originarios

1928809_515027144385_6900_n

La actividad agropecuaria es la principal fuente de ingresos económicos del poblador andino (quechua – aimara). El comercio, la pesca, artesanía y otras actividades son complementarias; estas se desarrollan con escasos recursos y tecnología deficiente, todo por limitada participación en los espacios de decisión política.

La economía rural está seriamente amenazada por la progresiva degradación de los suelos agrícolas, la desertificación y el desequilibrio climático se hacen inminentes por la pérdida de cobertura vegetal y la erosión de los suelos; ésta afectarían seriamente al poblador andino.

Su población se muestra vulnerable; sólo el 20% de jóvenes que concluyen la educación secundaria ingresan a algún centro superior de estudios; un porcentaje reducido emigra a otras ciudades en busca de mejores oportunidades y la mayo parte se queda en la comunidad sin esperanza alguna; por eso, el apoyo a esta zona se hace necesario y urgente.

¿Cómo Salir de Este Contexto?

El crecimiento de los pueblos no se logrará imitando formas de vida más avanzadas cuyo único fin es el crecimiento económico; se trata de promover el desarrollo sostenible con justicia social y respeto a los derechos humanos como producto de una reflexionó teórica, ética y ambientalista.  En este sentido:

  • Se tiene que promover el desarrollo que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer a las futuras, armonizando los tres grandes elementos:

NATURALEZA                 –                 SOCIEDAD                –                CULTURA

  • Cada pueblo se desenvuelve en un contexto especial; sus características geográficas, clima, patrimonio cultural y social, las cuales influyen distintamente en las formas de satisfacer sus necesidades; por lo tanto el desarrollo no debe ser sinónimo solamente de rentabilidad, sino que debe ser desarrollo de capacidades humanas.

Deja un comentario